jump to navigation

SOLSTICIO DE INVIERNO 21 DICIEMBRE 2009 diciembre 15, 2009

Posted by rbtigmol in Energía.
trackback

El próximo día 21 de Diciembre del 2009 se volverá a producira un fenómeno astronómico muy importante para el planeta desde el punto de vista cíclico. Del latín solstitium (sol sistere o quieto), el soslticio está relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste.

Desde el punto de vista astronómico los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador celeste.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra.


En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios, es decir son exactamente inversas.

Por lo tanto, este 2009 el día 21 de Diciembre a las 17:46 h se hará efectivo el cenit de este fenómeno astronómico.

Todo empezó al observar las estrellas…, en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días 21 diciembre y 22 junio respectivamente.

El sol en su movimiento aparente por la eclíptica alcanzará el punto de mayor declinación sur sobre el Ecuador terrestre y comenzará a ascender nuevamente. Este punto es el que se identifica en la tierra como Trópico de Capricornio, en esta época los días son cortos y las noches largas y frías al norte del ecuador, la promesa del inicio de la Primavera con la llegada del Equinoccio de Primavera en el mes de marzo, está cada vez más cerca.


NIVEL PSICOENERGÉTICO

Desde el punto de vista energético, los solsticios son momentos de gran cambio energético, debido a la inversión del ciclo de la vida.  Son puntos de inflexión del ciclo energético del planeta, por lo tanto influyen de sobremanera en tódas las especies animales y vegetales.

Llegado este punto, comienza el renacimiento de la luz, que nos va a transportar de nuevo a la primavera, a través del renacimiento del Sol en el horizonte.

Una síntesis muy correcta de lo que simboliza este momento podeis escucharla aquí.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s